Educación Financiera: El gran reto para los empresarios Pyme de México.
- Alberto Amero
.jpeg/v1/fill/w_320,h_320/file.jpg)
- 9 ago 2025
- 2 Min. de lectura
Una de las áreas de oportunidad más relevantes identificadas en nuestro estudio "Factores de Evolución PYME" 2023-24, es la toma de decisiones financieras sin contar con el conocimiento técnico necesario.
No todos los emprendedores y dueños de negocios Pyme han tenido la oportunidad de cursar carreras o postgrados afines a finanzas corporativas, y menos en mercados financieros. Apenas algunos cuantos han tomado seminarios o talleres de finanzas y educación financiera, donde se abordan de manera somera conceptos técnicos elementales.
De tal manera que al solicitar un crédito, querer invertir en algún instrumento financiero o adquirir un seguro, su decisión no se toma con base en un análisis técnico, esta se basa en la información que el ejecutivo, asesor o agente le proporcione, la cual en muchas ocasiones está sesgada por el "interés" de cubrir metas impuestas, o ganar comisiones por la intermediación de ciertos instrumentos financieros
5 datos importantes de nuestra investigación
Solo el 25% de los negocios PYME han obtenido créditos de la Banca, el resto lo ha hecho con usureros.
Solo 4 de 10 empresarios Pyme conocía más de 1 de instrumento financiero formal de ahorro e inversión.
Solo el 30% de los dueños de negocio Pyme tiene un contrato de inversiones con una casa de bolsa.
A pesar de la pandemia Covid-19, solo el 35% de los empresarios contrató un seguros de vida y el 50% un seguro de gastos médicos mayores
¿Comprar, financiar con banco o arrendar activo fijo? Este es el dilema. El 38% de los negocios Pyme cuentan con un arrendamiento puro o financiero.
CONCLUSIONES
A lo largo de mi vida profesional, he tenido la oportunidad de platicar de finanzas con amigos, familiares, dueños y directivos de empresas de diversos tamaños e industrias. Charlas que van desde estructurar planes de retiro y seguros, hasta el diseño de portafolios de inversión diversificados.
Al inicio todo marcha bien pero cuando profundizamos en temas medianamente técnicos, la carencia de conocimientos elementales que les ayuden a comprender las características, ventajas y desventajas de dichos instrumentos, es notoria.
Lo preocupante del tema es que muchas de las decisiones financieras que se toman hoy, tendrán efectos importantes en su situación económica en el mediano y largo plazo, y si estas no están bien analizadas los resultados no forzosamente serán los que esperaban.
La educación financiera es clave en la vida de cualquier persona, y debe ser una materia obligatoria que desde el nivel medio superior se debiera de impartir, sobre todo, en escuelas públicas del país como ya se hace en Francia, Reino Unido, Suecia y España, solo por citar algunos ejemplos*.
¿Qué opinas? ¿Te ha parecido interesante nuestra publicación?
Si te ha parecido interesante invita a más amigo a que se inscriba en nuestro blog



Comentarios